martes, 15 de noviembre de 2011

Aspectos teóricos de la fase dos


FASE DESARROLLO

FASE 2 : Elaboración y uso de aplicaciones y recursos Tics.

Con esta entrada pretendo dar una visión institucional y teórica sobre el uso de las Tics con alumnado de Compensatoria en Educación Secundaria Obligatoria.

Palabras claves: competencias básicas, competencia digital, enseñanza adaptativa, modelo de asesoramiento educacional-constructivo,enfoque socio-constructivista , redes de aprendizaje en entornos informáticos.


El REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria,establece el tratamiento de 8 competencias básicas entre las que se encuentra “el tratamiento de la información y competencia digital” que implica ser una persona autónoma, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud critica y reflexiva en la valoración de la información disponible ,contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes.
La ESO debe responder a la diversidad de todo el alumnado, y promover el desarrollo de sus objetivos por parte de todos los alumnos, de tal manera que contempla medidas de apoyo ordinario y específico, lo cual supone elaborar y estructurar formas de organización , diseño, desarrollo y seguimiento de las actividades y tareas escolares, lo más diversas posibles, que propicien el máximo de implicación y participación del alumnado, utilizando como principio pedagógico la enseñanza adaptativa. “"Si los alumnos son diferentes, la acción educativa debe diversificarse".
La enseñanza adaptativa es considerada desde hace tiempo como el enfoque más prometedor para conseguir ajustar a una enseñanza ordinaria las necesidades educativas de todos los alumnos, incluyendo a aquellos que muestran dificultades o necesidades especiales permanentes (Glaser, 1977;Corno y Snow, 1986).
Por todo esto queda claro que el modelo de asesoramiento para el desarrollo de este proyecto es un modelo educacional-constructivo desde el que se propugna como instrumento básico de respuesta a la diversidad la ADAPTACIÓN sistemática de las formas de enseñanza a las características y el proceso de aprendizaje de los alumnos; esto supone incorporar diversas estrategias que permitan una actuación educativa global y coordinada a la vez que flexible.
Lo que se pretende con la elaboración de las aplicaciones Tic propuestas ( blog y webquest) es intentar cambiar las formas de acceso al conocimiento, de aprendizaje y comunicación. Se han llevado a cabo cambios en los modos de entender los procesos de enseñanza- aprendizaje llegando a configurarse un nuevo paradigma de formación. Como señala Reigeluth (2000) la definición de educación tiene que incluir lo que numerosos teóricos cognitivos definen como "construcción", el proceso para ayudar a los alumnos a elaborar sus propios conocimientos. Este concepto de “construcción “ conlleva una serie de cambios en la organización del proceso pedagógico, en los roles de profesores y alumnos y en las características y funciones de los medios y recursos para el aprendizaje.
Este nuevo paradigma basado en un enfoque socio-constructivista del proceso enseñanza-aprendizaje, da gran importancia a los postulados vigotskianos desde los que se destaca la importancia para el aprendizaje de la actividad y el contexto, de tal manera que el aprendizaje se sustenta en el desarrollo de prácticas auténticas que sean culturalmente relevantes y se apoyen en procesos de interacción social que promuevan el trabajo y el razonamiento sobre contextos concretos.
El uso de redes de aprendizaje en entornos informático es un medio efectivo para potenciar el aprendizaje a través de procesos de interacción que potencien la colaboración. Ofrecen oportunidades de aprender de forma conjunta al ritmo más conveniente para los participantes.
Estos espacios comunes pueden convertirse en sede de experiencias ricas y satisfactorias de aprendizaje en colaboración, un proceso interactivo y colectivo de producción de conocimientos en donde los alumnos producen conocimiento de forma activa formulando ideas que son compartidas y construidas a partir de las reacciones y respuestas de los demás. (Harasim et al., 2000: 24).
En conclusión , los recursos Tics además de ser un objeto de estudio en sí mismos, constituyen un medio para la enseñanza y el aprendizaje, logrando así el desplazamiento del uso instrumental de la tecnología hacia la utilización pedagógica dentro del proceso de desarrollo de las instituciones educativas.

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