domingo, 27 de noviembre de 2011

El Blog

Desarrollo. Fase dos

Palabras claves: Blog, Tics, interacción, colaboración.
Ha quedado claro que las Tics promueven los procesos de comunicación, enseñanza y aprendizaje, por todo ello es importante su incorporación el los ámbitos educativos. El blog permite la interacción del docente con el estudiante y cualquier otra persona que visite los blogs, lo que diversifica los procesos de aprendizaje colaborativos tradicionales.
Como ya he comentado en una entrada anterior el planteamiento inicial del Blog se ha modificado por un blog mas sencillo. Este cambio es algo frecuente en los profesores, al conocer la utilidad de los blogs comienzan por tareas sencillas, como puede ser trasladar a formato electrónico los contenidos más comunes de sus materias o utilizar el blog como banco de recursos online que es algo similar a la tarea que finalmente planteo en mi proyecto, mi fin último será que el profesor a medida que adquiera destrezas en el manejo del blog y todas las herramientas auxiliares que se pueden incorporar, se implique en la elaboración de un blog más dinámico, interactivo y colaborativo.
Destinatarios:
Aunque inicialmente la tarea del blog esta destinada a profesor y alumnos de compensatoria, con el nuevo planteamiento podemos proponer su uso también por el resto de profesores del departamento de orientación y sus alumnos ( PT, diversificación).
También se puede usar con los alumnos de 1º secundaria. Finalmente serán atendidos por la orientadora del centro y el profesor de compensatoria, les impartirán 2 sesiones semanales de lengua y matemáticas respectivamente.
Objetivos del uso del Blog:
-Motivar la creación y uso educativo del blog entre profesores y alumnos.
-Analizar el uso del blog como un recurso de enseñanza aprendizaje, que pueda ser aprovechado por docentes y discentes en sus aulas.
-Incentivar su uso educativo.
Fechas:
Después de la reunión del día 13 comienzo el proceso de elaboración del Blog.
17 Octubre 2 sesión.
18 Octubre 1 sesión
21 Octubre 2 sesiones.
26 Octubre : 1 sesión
El proceso de elaboración conlleva:
-Búsqueda de tutoriales sobre Blogger para iniciar el proceso de creación del mismo.
- Recopilación de recursos.
-Búsqueda de blogs que puedan aportar información para el proceso de creación.
Es necesario un proceso de actualización del blog donde hay que llevar a cabo una búsqueda selectiva de materiales para incluir en el. Este proceso de búsqueda y actualización se esta llevando a cabo en una sesión dedicada los lunes (esta sesiones han comenzado el 3 octubre).
Este blog se trabaja con cada grupo en la sesión semanal de informática ( martes y miércoles ) dedicada a trabajar los contenidos curriculares a través de páginas y
recursos online.
Las fechas si observamos el proyecto inicial se han modificado, planteando la elaboración del Blog anteriormente a la Webquest. Este cambio es muy sencillo , si queremos poder evaluar la funcionalidad del Blog es necesario, no solo elaborarlo, sino también actualizarlo y plantearlo a los alumnos.
En la reunión del 26 de Octubre con el departamento de Orientación se presenta el Blog y además se propone la presentación del mismo a los tutores y resto de profesores de sus alumnos por si fuera funcional para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario