Nos encontramos en la fase 1 de desarrollo
Fechas: 22 y 23 septiembre; 26 al 30 septiembre y 3 al 7 octubre . Duración: 17 horas
Tras las fase de conocimiento y toma de contacto, llega el siguiente paso, conocer los recursos Tics con los que cuenta el centro, el uso educativo que se les da y el conocimiento de distintas aplicaciones y recursos informáticos por parte del profesorado y alumnado.
El instrumento que utilizo para obtener esta información es el formulario o encuesta.
Lo primero que me planteo es que debe ser una encuesta sencilla, fácil de completar y accesible.
Esta actividad la divido en tres momentos:
1.--Elaboración:
Elaborar la encuesta no ha sido un proceso fácil, como puede parecer en un principio, son muchas las cuestiones a las que he tenido que responder ( que información recoger, como presentarla, que recursos usar en su elaboración...).
En este momento comienzo un proceso de búsqueda de información en la cual basarme:
Tras las fase de conocimiento y toma de contacto, llega el siguiente paso, conocer los recursos Tics con los que cuenta el centro, el uso educativo que se les da y el conocimiento de distintas aplicaciones y recursos informáticos por parte del profesorado y alumnado.
El instrumento que utilizo para obtener esta información es el formulario o encuesta.
Lo primero que me planteo es que debe ser una encuesta sencilla, fácil de completar y accesible.
Esta actividad la divido en tres momentos:
1.--Elaboración:
Elaborar la encuesta no ha sido un proceso fácil, como puede parecer en un principio, son muchas las cuestiones a las que he tenido que responder ( que información recoger, como presentarla, que recursos usar en su elaboración...).
En este momento comienzo un proceso de búsqueda de información en la cual basarme:
-ENCUESTA sobre el uso de Internet por parte de alumnos de Bachillerato del IES Blas Infante.
-CUESTIONARIO para conocer el desarrollo de buenas prácticas de actividades de enseñanza y aprendizaje con apoyo TIC.
-ENCUESTA que forma parte de una investigación que lleva a cabo un equipo interdisciplinar desde tres ámbitos muy diferentes: el académico (La Salle-UAM), el de contenidos (SM-Profes.net) y el tecnológico (Toshiba, NTS). El objetivo es identificar los factores críticos necesarios para una incorporación eficaz de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los centros escolares.
Documentación sobre COMO ELABORAR UNA ENCUESTA
-CUESTIONARIO para conocer el desarrollo de buenas prácticas de actividades de enseñanza y aprendizaje con apoyo TIC.
-ENCUESTA que forma parte de una investigación que lleva a cabo un equipo interdisciplinar desde tres ámbitos muy diferentes: el académico (La Salle-UAM), el de contenidos (SM-Profes.net) y el tecnológico (Toshiba, NTS). El objetivo es identificar los factores críticos necesarios para una incorporación eficaz de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los centros escolares.
Documentación sobre COMO ELABORAR UNA ENCUESTA
El siguiente paso en la elaboración es decidir como presentar las encuestas.En este momento me planteo dos cuestiones:
-La importancia de facilitar tanto a profesores como alumnos el acceso a las encuestas.
-La posibilidad de elaborar una encuesta que se pueda completar usando las Tics.
Comienzo a investigar que recurso o aplicación puedo usar y me decido por Google docs, es un programa basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un procesador de textos, una hoja de cálculo, programa de presentación básico y un editor de formularios destinados a encuestas. Este último es el que he usado para elaborar las dos encuestas, de esta forma los implicado tiene la posibilidad de completar la encuesta vía online y Google.docs recoge los datos de las mismas.
Durante el proceso de elaboración de la encuesta he seguido las orientaciones de mi tutora de prácticas, siendo ella la que me aportó la idea de recoger la entrevista en papel, porque de esta forma podría resultar más fácil para algunos profesores colaborar en su realización.
2.-Presentación y recogida de datos
Presento el cuestionario en la reunión de departamento de esta forma pretendo la posible implicación en la recogida de datos (usando como instrumento la encuesta) de otros alumnos además de los de compensatoria. Decidimos que serán los profesores los encargados de pasar el cuestionario a los alumnos.
Mi primer planteamiento es llevar a cabo una reunión con el resto de profesores pero como en la anterior reunión con los tutores y otros profesores la asistencia fue escasa (por diversos motivos) planteamos la distribución de la encuesta a profesores solicitando su colaboración de forma individual.
3.-Volcado de información y conclusiones
Esta última parte no ha sido excesivamente complicada ya que el volumen de encuestas recogidas no ha sido muy extenso.
El volcado de datos ha resultado más sencillo por el uso de Google docs, y del posterior análisis de los mismos he podido obtener conclusiones sobre alumnos y profesores.
Profesores:
-En general el uso de las Tics como recurso educativo no se encuentra del todo inmerso en las programaciones de aula, suelen acudir al aula de informática una vez por semana, algunos profesores conocen la webquest y el blog, pero no es común su uso educativo, y en concreto el profesor de compensatoria no lo ha utilizado nunca.
Alumnado:
En su mayoría utilizan el ordenador habitualmente sobre todo para participar en redes sociales, realizar descargas musicales y en ocasiones para buscar informaciones referidas a sus estudios.
-La importancia de facilitar tanto a profesores como alumnos el acceso a las encuestas.
-La posibilidad de elaborar una encuesta que se pueda completar usando las Tics.
Comienzo a investigar que recurso o aplicación puedo usar y me decido por Google docs, es un programa basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un procesador de textos, una hoja de cálculo, programa de presentación básico y un editor de formularios destinados a encuestas. Este último es el que he usado para elaborar las dos encuestas, de esta forma los implicado tiene la posibilidad de completar la encuesta vía online y Google.docs recoge los datos de las mismas.
Durante el proceso de elaboración de la encuesta he seguido las orientaciones de mi tutora de prácticas, siendo ella la que me aportó la idea de recoger la entrevista en papel, porque de esta forma podría resultar más fácil para algunos profesores colaborar en su realización.
2.-Presentación y recogida de datos
Presento el cuestionario en la reunión de departamento de esta forma pretendo la posible implicación en la recogida de datos (usando como instrumento la encuesta) de otros alumnos además de los de compensatoria. Decidimos que serán los profesores los encargados de pasar el cuestionario a los alumnos.
Mi primer planteamiento es llevar a cabo una reunión con el resto de profesores pero como en la anterior reunión con los tutores y otros profesores la asistencia fue escasa (por diversos motivos) planteamos la distribución de la encuesta a profesores solicitando su colaboración de forma individual.
3.-Volcado de información y conclusiones
Esta última parte no ha sido excesivamente complicada ya que el volumen de encuestas recogidas no ha sido muy extenso.
El volcado de datos ha resultado más sencillo por el uso de Google docs, y del posterior análisis de los mismos he podido obtener conclusiones sobre alumnos y profesores.
Profesores:
-En general el uso de las Tics como recurso educativo no se encuentra del todo inmerso en las programaciones de aula, suelen acudir al aula de informática una vez por semana, algunos profesores conocen la webquest y el blog, pero no es común su uso educativo, y en concreto el profesor de compensatoria no lo ha utilizado nunca.
Alumnado:
En su mayoría utilizan el ordenador habitualmente sobre todo para participar en redes sociales, realizar descargas musicales y en ocasiones para buscar informaciones referidas a sus estudios.
Una vez analizadas estas encuestas, decido seguir adelante con la siguiente fase del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario