domingo, 13 de noviembre de 2011

ELABORACIÓN Y USO DE APLICACIONES Y RECURSOS TICS

Fase 2 . Desarrollo


Palabras clave: creación webquest, blog , busqueda de recursos web y su adecuación a la realidad y necesidades del alumnado de Compensatoria y del Departamento de Orientación.


Comienza el desarrollo de las segunda fase del proyecto, donde lo que pretendo es elaborar una webquest, un blog gestionado por los alumnos y una búsqueda de recursos web con los que se pueda trabajar contenidos de las distintas áreas ( sobre todo lengua y matemáticas que son las materias que se imparten en el aula de compensatoria).
Es en este punto donde el plan previsto comienza a tener las mayores modificaciones para adecuarse a la realidad y las necesidades del departamento de orientación en general y del aula de Compensatoria en particular.
Estas modificaciones se han referido tanto a las fechas, como al planteamiento de las tareas, sobre todo en lo referido al Blog.
En una primera reunión ( 13 Octubre) con la orientadora para preparar esta segunda fase, surgen nuevos planteamientos, en torno al Blog.
Tanto la orientadora como el profesor de Compensatoria no creen que pueda funcionar esta tarea colaborativa del Blog gestionado por los alumnos, plantean que son alumnos con escaso interés hacia los aprendizajes, que usan sobre todo los recursos informáticos para uso privado (bajarse música, redes sociales...)como se ha indicado en la encuestas, que realizan las tareas que el profesor les plantea en el aula con mucho ánimo y apoyo...
Por otro lado, para crear el blog de aula, es necesaria una gran implicación por parte del profesor de Compensatoria, es él quien debe plantearlo al alumnado, motivar, modificar estrategias de enseñanza... con mi asesoramiento y participación, pero no tiene la suficiente confianza en que pueda salir adelante, se siente perdido puesto que desconoce como crear un blog, quizá sea una actividad para la que él aún no este preparado. Por todo esto, intentamos reconducir esta tarea para que pueda ser funcional.
Como desde el departamento de orientación se esta haciendo un trabajo de búsqueda y recopilación de recursos tics para ayudar al profesorado en la adecuación y adaptación de los procesos de enseñanza-aprendizaje a la diversidad del alumnado, planteo crear un blog, donde se encuentren enlaces a distintos recursos que se pueden usar por parte no solo del profesor de compensatoria, sino también el resto de profesores que forman parte del departamento de orientación, y todos aquellos para los que tenga funcionalidad. De esta forma, se modifica el planteamiento y la finalidad del uso del Blog y se fusiona con esta actividad la tabla que se pretendía elaborar con los distintos recursos Tics.
A partir de este momento comienza el proceso de búsqueda y recopilación de recursos y páginas web para lo que en concreto dedico una hora semanal. El profesor valora como positivo el uso de estos recursos con los alumnos.
En cuanto a la actividad de webquest el profesor de compensatoria ha mostrado una gran disposición e interés por conocer y usar esta aplicación informática, es nuevo para él y esta dispuesto a conocerlo y aplicarlo en el aula. Decidimos volver a reunirnos el 19 de Octubre para tratar la elaboración de la webquest (objetivos, contenidos...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario