jueves, 15 de diciembre de 2011

Conclusión final

Una vez llegado el final y volviendo la vista atrás, debo decir que estas prácticas me han resultado difíciles y complicadas, aunque finalmente hago una valoración positiva de todo su desarrollo.

Cuando comencé, quizá lo hice mas con una visión de profesora que de orientadora. A medida que el proyecto se ha ido desarrollando creo que esto ha cambiado, he sido capaz de asumir el rol que me correspondía, por lo menos lo he intentado.

A lo largo de estos años, según he cursado las distintas materias de psicopedagogía he ido formando una idea de lo que es la labor de orientación, lo que implica , sus funciones... Siempre he pensado que es una labor complicada, es un campo en el que teoría y práctica deben ir de la mano, donde los orientadores debemos poseer habilidades y estrategias que nos permitan desarrollar las funciones lo mas estratégica y adecuadamente posible; esto es lo que he pretendido en el desarrollo del proyecto, la verdad, ha sido difícil formar parte de un equipo de orientación, la práctica me ha demostrado que mis expectativas con respecto al equipo de profesores eran altas, no he logrado una implicación mas allá del profesor de compensatoria, no he podido hacer extensivo el proyecto a los tutores y resto de profesores de los alumnos de compensatoria.Como contrapartida,debo decir que la implicación del profesor de compensatoria, ha sido buena, mostrando disposición e interés en las tareas propuestas, creo que el proyecto ha despertado en él cierta inquietud por el uso educativo de los recursos Tics como nueva forma de hacer distinta a la tradicional. Si me centro en lo que pretendia en un primer momento creo que se ha logrado, he llevado un trabajo colaborativo con el profesor de Compensatoria, tomando decisiones de forma conjunta, y creo que he logrado llevar a cabo un buen trabajo en equipo.


El mayor problema con el alumnado ha sido , como ya establecía en el planteamiento del proyecto, su falta de interés, hemos tenido que modificar y sustituir algunas actividades para que los alumnos no perdieran el interés que ha despertado en ellos el uso de los ordenadores en el desarrollo de las tareas.

Como ya he indicado en entradas anteriores en el diario, una de las modificaciones mayores del proyecto inicial, ha sido la puesta en práctica del Blog de aula, hemos creado un Blog para trabajar y reforzar contenidos curriculares. La propuesta inicial era mas ambiciosa, pretendía crear de forma colaborativa un Blog de aula, donde los principales actores de su creación fueran los alumnos. Reflexionando y analizando esta propuesta inicial, creo que el paso correcto es el que he dado finalmente. Como asesores , orientadores no podemos pretender cambiar los modelos de actuación de un día para otro, debemos recorrer el camino junto al profesorado y despacio. Como suele decirse, “no hay que empezar la casa por el tejado”.

En cuanto a los recursos, decir que para desarrollar este proyecto la situación ideal era disponer de ordenadores en el propio aula, o poder acudir diariamente al aula de informática, y esto no ha sido posible. Esta dilatación en el tiempo de la puesta en práctica de algunas de las tareas, también ha podido generar desinterés en los alumnos ( sobre todo en el desarrollo de la WebQuest).

Una de las tareas de mayor dificultad con los alumnos, han sido las propuestas de debate y trabajo en grupo, por su falta de habilidades para desarrollar esta tarea y su asistencia discontinua a clase. Hemos tenido que guiar y orientar los debates mas de lo esperado, quizá fue un elemento con el que no conté en la planificación previa. Si tuviera que volver a empezar, incluiría en el proyecto tareas referentes a la dinámica de grupos. Creo que es interesante asesorar y orientar al profesorado en el uso de técnicas de dinámica de grupo, que les posibilitan herramientas para desarrollar en sus alumnos la capacidad de argumentación y debate.

Finalmente, solo me queda decir que considero muy útiles estas prácticas, ya que nos permiten enfrentarnos a la realidad de la profesión de orientación , bien sea en la enseñanza formal, como ha sido mi caso, o en contextos no formales , como ha sido el caso de algunas compañeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario