sábado, 10 de diciembre de 2011

Elaboración y puesta en práctiva de WebQuest

Desarrollo. Fase dos
Palabras clave: WebQuest, aprendizaje colaborativo, interculturalidad, discusión y debate,
1.- Aspectos teóricos.-
Planteo la elaboración y desarrollo de una WebQuest por que presenta los contenidos a trabajar de forma novedosa y distinta a la habitual, invirtiendo los roles profesor /alumno. Parte de un enfoque metodológico colaborativo basado en la construcción de aprendizajes a través de la búsqueda, análisis y discusión de la información. Como dice Dodge, (1998)” la metodología de trabajo basada en WebQuest pretende desarrollar en el alumnado la capacidad de navegar por Internet con un objetivo claro, aprender a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes y desarrollar las habilidades de pensamiento crítico”. Una Webquest consiste, básicamente, en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, de modo que evite la navegación simple y sin rumbo del alumnado a través de la WWW (Watson, 1999). Según Rodríguez García se define la WebQuest como una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos
Por otro lado, decir que la multiculturalidad es un hecho que está cada vez más presente en nuestras escuelas y en concreto en el centro donde desarrollo mi proyecto. Por todo esto, una variable pedagógica que voy a tener en cuenta como factor que posibilita el intercambio, la interacción, el enriquecimiento y la apertura de los miembros del grupo, es la interculturalidad. Para que la diversidad étnica y cultural se transforme en algo enriquecedor es preciso respetar la diversidad y promover el intercambio para conseguir pasar de una sociedad multicultural a otra intercultural. Para un desarrollo adecuado de estos contenidos he tomado como referencia los aprendizajes de la asignatura Interculturalidad y educación, ya que de esta materia he adquirido conocimientos para un buen tratamiento de la diversidad cultural dentro de la tarea diaria del sistema escolar.
2.- Presentación y elaboración (8 sesiones).-
Presentación.-
Reunión 25 Octubre con Orientadora y profesor Compensatoria (posponemos reunión 19 por convocatoria de Huelga).
Objetivo de la reunión: Presentar, definir y concretar la propuesta. Temas a tratar:
- Presentación de la WebQuest como herramienta de aproximación al desarrollo de aprendizajes constructivos y colaborativos. En que consiste y como se desarrolla. Una presentación que dé respuesta al porque de su uso.
- Planteamiento del boceto inicial de la WebQuest ( tipo de actividades, recursos que se usarán...).
- Contenidos que se pretende que los alumnos adquieran. Referidos estos a la Integración de los alumnos de diferentes culturas. Nos encontramos ante un grupo de alumnos heterogéneo en cuanto a su procedencia y culturas, por lo tanto planteo elaborar una WebQuest que acerque a los alumnos a un proceso de integración real, donde las diferencias culturales, étnicas... no sean elementos excluyentes, sino enriquecedor.


Elaboración de la WebQuest .-


Tareas:
- Búsqueda de recursos e investigación sobre la WebQuest ( información teórica, ejemplos de WebQuest, tutoriales para su elaboración).
- Búsqueda de los recursos necesarios para desarrollar la WebQuest.
- Elaboración y desarrollo de los diferentes apartados de la WebQuest.
Fechas: 27 de Octubre ( 1 sesión); 26, 28 y 31 de Octubre ( 2 sesiones cada día)


3.- Puesta en práctica (7 sesiones).-
Reunión 1 de Noviembre con orientadora y profesor de compensatoria para presentar la Webquest y tomar decisiones sobre su desarrollo. Acuerdo tomados:
- La webQuest se llevará a cabo con los grupos de Compensatoria los viernes en las sesiones de informática.
- Se realizará una única proyección de la película para los dos grupos de Compensatoria.
- Como orientadora estaré presente en la puesta en práctica de la WebQuest con uno de los grupos.
- Decisiones sobre como plantear las tareas.
Desarrollo de las tareas :
2 Noviembre visionado de la película.(2 sesiones). El profesor de Compensatoria reúne a los dos grupos de compensatoria para ver la película.
4 Noviembre: actividad 1 . Elaboración Ficha 1 y discusión sobre película.
11 Noviembre: Actividad 2. “Javier en un país extraño”. Se trata de elaborar un plan de acción para comenzar una nueva vida en otro lugar.
18 Noviembre: Actividad 3. “Ver o no Ver”. Buscar imágenes sobre la actualidad de los inmigrantes y comentarlas de acuerdo a un guión preestablecido.
25 Noviembre: Actividades de ampliación.

En la elaboración de estas actividades hemos tenido que orientar a los alumnos en las actividades de debate y discusión, ya que en algunos momentos han tenido dificultades para expresar lo que se les pedía, por ello y para que no perdieran el interés hemos decidido no llevar a la práctica la actividad 4 , por considerarla muy similar a la 3.
Evaluación (2 sesiones)
2 Diciembre: Ficha evaluación alumnos.
7 diciembre: evaluación profesor

4.-Resultados de la labor desarrollada:
La actividad de la WebQuest ha resultado motivadora para los alumnos, es un recurso interesante para trabajar diversos contenidos curriculares.
Las dificultades que han surgido han sido debidas, en algunos casos, a dificultades en la lectura, que ha llevado a una baja comprensión de las actividades, esto se ha solventado con la ayuda del resto de compañeros y del profesor.
Hemos que actuar como mediadores y apoyo en las tareas relacionadas con el debate y la discusión, los alumnos no están acostumbrados a exponer, razonar y contrastar sus puntos de vistas Para desarrollar esta tarea, como orientadora , habría sido interesante aplicar de forma sistemática y planificada alguna de las técnicas correspondientes a la asignatura “Dinámica de grupos” que estoy cursando de forma simultánea.
Desde mi papel de orientadora he tenido que hacer un seguimiento del desarrollo de la actividad, para de esta forma poder modificar y adaptar las actividades a las características del grupo y a las necesidades que han ido surgiendo.
A la proyección de la película también asistieron los alumnos del aula de PT, aunque posteriormente no han desarrollado las tareas de la WebQuest, si participaron en la puesta en común posterior.
No se ha podido plantear la actividad en grupos pequeños de trabajo, ya que la asistencia a clase de estos alumnos no es sistemática. Ha habido actividades que se han tenido que desarrollar a través del gran grupo ( esto ha sido posible porque los grupos no son numerosos), de forma individual...
En cuanto a los tiempos de desarrollo, habría sido mas efectivo llevar a cabo la actividad de forma más continuada, no tan espaciada. Esto no ha sido posible, debido a la organización general del centro.

Como conclusión final decir que la actividad resulta interesante no solo por que el uso de de las Tics, que ha resultado motivador para los alumnos, sino también por los contenidos que plantea la actividad. Los alumnos han podido contrastar sus visiones, experiencias respecto a las otras culturas, contrastar sus prioridades al encontrarse en un lugar nuevo... Después de analizar su puesta en práctica creo (al igual que el profesor de Compensatoria) que podría ser interesante plantear su puesta en práctica en los grupos ordinarios de estos alumnos.


Vinculo para acceder a WebQuest:



No hay comentarios:

Publicar un comentario